El Sistema Educativo

La educación, como sistema de transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, es un pilar fundamental en cualquier cultura. Sin embargo, los sistemas creados alrededor del mundo para desarrollar este pilar han sido muy variados, pasando progresivamente de ser un asunto familiar o tribal a institucionalizarse, y con resultados muy diferentes.

 

El bagaje de los sistemas educativos como los conocemos hoy no es demasiado amplio, perviviendo en ellos valores y necesidades de la época en que se crearon con la industrialización. Esto hace que, en general, los sistemas educativos hayan sido y sean cuestionados en muchos aspectos.

La aceptación de una crítica implica una revisión de lo criticado mediante la formulación de preguntas de base y una búsqueda de respuestas que puedan ser implementadas.

 

¿Para qué y a quién sirve el sistema educativo actual?, ¿cómo es: orgánico, rígido, inclusivo, exclusivo, ...?, ¿qué necesidades se han detectado y en quién?, ¿qué mejoras se podrían aplicar y cómo?

 

Cada sistema ha sido creado y es mantenido por las personas que componen una sociedad y, desde ahí, es susceptible de cuestionarse y de ser cuestionado para lograr un mayor grado de conciencia que le permita asumir la responsabilidad de dar servicio a las personas para las que fue creado.